Evaluación del alumnado




1. PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO ESO


1.1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
·         Observación sistemática por parte del profesor del trabajo del alumno en el aula (individual y en grupo), mediante un diario de clase que permita controlar, de forma regular,  sus progresos en el proceso de aprendizaje de conceptos procedimientos y actitudes.
·         Análisis periódico del cuaderno de clase del alumno, con el fin de observar y valorar el proceso de adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes que se vayan viendo.
·         Análisis  de las producciones  realizadas por los alumnos en el desarrollo de las diferentes unidades didácticas: resúmenes, resolución de ejercicios y problemas, estudios e indagaciones...
·         Realización de intercambios orales: debates, puestas en común..., orientados a valorar la actitud del alumno ante el trabajo en grupo, su tolerancia y grado de razonamiento.
·         Combinar estos instrumentos de evaluación con pruebas específicas escritas de diferentes tipos: objetivas, de interpretación de datos, de exposición de temas o cuestionarios. Dichas pruebas se establecerán con carácter periódico como controles de la evaluación sumativa.
1.2.  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
La  calificación correspondiente a cada evaluación sumativa se obtendrá a partir de los resultados de las pruebas específicas más el trabajo realizado por el alumno, reflejado en su cuaderno de clase y en intervenciones orales, concretándose de la siguiente forma:
Pruebas específicas
.....................................
50%
Trabajo del alumno
.....................................
40%
Actitud
.....................................
10%
Siguiendo las directrices marcadas por el Plan de Competencia Lingüística del centro, para todas las pruebas, ejercicios o actividades escritas, se tendrán en cuenta la ortografía y la presentación, por las que el alumno podrá perder hasta 1 punto en la prueba o actividad correspondiente. Respecto a la ortografía, cada error en las grafías será penalizado con 0,1 puntos y cada error en las normas de acentuación, con 0,05 puntos; asimismo, el profesor puede penalizar con hasta 0,5 puntos la mala presentación: caligrafía ilegible, tachones, ausencia de márgenes. En el caso de los trabajos presentados, si por el contrario destacan por su buena presentación, expresión y limpieza, se bonificará al alumno con 0,5 puntos.
Se tendrá en cuenta la puntualidad en la entrega de los trabajos. Se descontará 1 punto por cada día de retraso en la entrega del trabajo. No se recogerán trabajos con hojas rotas o con manchas.
De cara a la calificación final podrá llevarse a cabo el redondeo. Este redondeo no se aplicará en el resto de evaluaciones.
En el caso de que algún alumno sea descubierto copiando o intentando copiar en un examen, por cualquier medio (apuntes, móvil…), se considerará automáticamente suspenso dicho examen con un cero. No se le repetirá la prueba específicamente, sino que se le aplicarán los sistemas  de recuperación mencionados en esta programación.
1.3. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.
Los alumnos calificados de forma negativa en una evaluación tendrán derecho a la recuperación de la misma en una prueba específica destinada a tal fin, dirigida a la recuperación de los contenidos pendientes. El examen se realizará poco después de finalizar la evaluación correspondiente.
Aquellos alumnos que obtengan calificación negativa en la evaluación final ordinaria, podrán presentarse a la  prueba extraordinaria, que se ajustará a los contenidos de la asignatura dados durante el curso.
Además de los exámenes, se seguirá como criterio general la realización de una serie de actividades por cada unidad didáctica. El alumno tendrá de plazo para  entregarlas hasta una semana antes del examen.
La presentación y correcta realización de las actividades supondrá un 20% de la nota. La valoración del examen será un 80% de la nota.

2. CUARTO ESO

2.1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
·         Observación sistemática por parte del profesor del trabajo del alumno en el aula (individual y en grupo), mediante un diario de clase que permita controlar, de forma regular,  sus progresos en el proceso de aprendizaje de conceptos procedimientos y actitudes.
·         Análisis periódico del cuaderno de clase del alumno, con el fin de observar y valorar el proceso de adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes que se vayan viendo.
·         Análisis  de las producciones  realizadas por los alumnos en el desarrollo de las diferentes unidades didácticas: resúmenes, resolución de ejercicios y problemas, estudios e indagaciones...
·         Realización de intercambios orales: debates, puestas en común..., orientados a valorar la actitud del alumno ante el trabajo en grupo, su tolerancia y grado de razonamiento.
·         Combinar estos instrumentos de evaluación con pruebas específicas escritas de diferentes tipos: objetivas, de interpretación de datos, de exposición de temas o cuestionarios. Dichas pruebas se establecerán con carácter periódico como controles de la evaluación sumativa.
2.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
La  calificación correspondiente a cada evaluación sumativa se obtendrá a partir de los resultados de las pruebas específicas más el trabajo realizado por el alumno, reflejado en su cuaderno de clase y en intervenciones orales, concretándose de la siguiente forma:
Pruebas específicas
.....................................
60%
Trabajo del alumno
.....................................
30%
Actitud
.....................................
10%
Se realizarán al menos dos exámenes por evaluación. Para la calificación de todos los textos escritos, se tendrán en cuenta la ortografía y la presentación, que podrán suponer un descuento de hasta 1,5 puntos en el total de la nota. Respecto a la ortografía, cada error en las grafías será penalizado con 0,15 puntos y cada error en las normas de acentuación, con 0,05 puntos; asimismo, el profesor puede penalizar con hasta 0,5 puntos la mala presentación: caligrafía ilegible, tachones, ausencia de márgenes. De igual modo se bonificará al alumno cuyo trabajo destaque por su presentación, ortografía y expresión con 0,5 puntos.
Se tendrá en cuenta la puntualidad en la entrega de los trabajos. Se descontará 1 punto por cada día de retraso en la entrega del trabajo. No se recogerán trabajos con hojas rotas o con manchas.
De cara a la calificación final podrá llevarse a cabo el redondeo. Este redondeo no se aplicará en el resto de evaluaciones.
En el caso de que algún alumno sea descubierto copiando o intentando copiar en un examen, por cualquier medio (apuntes, móvil…), se considerará automáticamente suspenso dicho examen con un cero. No se le repetirá la prueba específicamente, sino que se le aplicarán los sistemas  de recuperación mencionados en esta programación.
2.3. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
Los alumnos calificados de forma negativa en una evaluación tendrán derecho a la recuperación de la misma en una prueba específica destinada a tal fin, dirigida a la recuperación de los contenidos pendientes. El examen se realizará poco después de finalizar la evaluación correspondiente.
Aquellos alumnos que obtengan calificación negativa en la evaluación final ordinaria, podrán presentarse a la  prueba extraordinaria, que se ajustará a los contenidos de la asignatura dados durante el curso.
Además de los exámenes, se seguirá como criterio general la realización de una serie de actividades por cada unidad didáctica. El alumno tendrá de plazo para  entregarlas hasta una semana antes del examen.
La presentación y correcta realización de las actividades supondrá un 20% de la nota. La valoración del examen será un 80% de la nota.
En cuanto a los alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores Será el profesor del curso en el que esté matriculado el alumno el encargado de evaluar a aquellos alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores. Para la recuperación de la asignatura pendiente el alumno deberá realizar tres exámenes correspondientes a las tres evaluaciones que versarán sobre los contenidos mínimos de la asignatura. Se realizarán de forma que no interfieran con los exámenes del curso.
Además de los exámenes, se seguirá como criterio general la realización de una serie de actividades por cada unidad didáctica. El alumno tendrá de plazo para  entregarlas hasta una semana antes del examen.
La presentación y correcta realización de las actividades supondrá un 20% de la nota. La valoración del examen será un 80% de la nota. Se considerará recuperada la materia cuando la nota ponderada de los exámenes y las actividades sea igual o superior a cinco

3. BACHILLERATO

3.1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación del proceso de aprendizaje se hará básicamente a través de pruebas objetivas. En 2º de bachillerato, dado su carácter preparatorio para la EBAU, se realizarán pruebas similares a dicho examen. Si bien en un principio no nos ceñiremos a un modelo fijo de examen (dado que el formato de prueba de acceso a la Universidad no está definido a fecha de la redacción de esta programación)
Al menos se realizarán dos exámenes por evaluación. Si un alumno no puede realizar un examen por enfermedad o causas similares, el profesor establecerá las medidas oportunas para garantizar el proceso de evaluación, siempre y cuando dicha ausencia esté debidamente justificada.
En el caso de que algún alumno sea descubierto copiando o intentando copiar en un examen, la calificación del mismo será de 0.
En cuanto a los trabajos (tales como desarrollo de temas, comentario de textos, elaboración de ejes cronológicos y esquemas, presentaciones orales), aunque su evaluación se realizará atendiendo a los criterios que el profesor establezca para cada caso, existen una serie de elementos a tener en cuenta con carácter general:
-   las producciones escritas deberán ser originales y no el resultado de la copia de fuentes bibliográficas, recursos electrónicos o trabajos de otros alumnos. Toda producción escrita que no responda a esta exigencia será valorada negativamente, pudiendo alcanzar la calificación numérica de 0 si el profesor lo considera oportuno.
-   en las producciones escritas (incluidos los exámenes) se valorará la claridad expositiva, la existencia de un discurso propio, el empleo correcto de los conceptos, la riqueza del léxico utilizado...
-   atendiendo a las recomendaciones del departamento de Lengua castellana y Literatura del centro, la ortografía será objeto de valoración en toda producción escrita del alumno (exámenes incluidos), descontándose (hasta un máximo de 1,50 puntos de la calificación final) 0,25 puntos por cada error en las grafías o por cada cinco equivocaciones en la aplicación de las normas de acentuación.
-   se valorará positivamente la cuidada presentación de las tareas (hasta con 0,50 puntos extra) y los exámenes (hasta con 0,25 puntos extra).
-   Se penalizará con 1 punto negativo por cada día de retraso en la entrega de una actividad.
Para la evaluación de las producciones escritas, las exposiciones orales y la actitud de los alumnos (interés, participación, comportamiento...) se emplearán rúbricas y escalas de valoración.
3.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN        
La calificación correspondiente a cada evaluación se obtendrá a partir de los resultados de las pruebas específicas y el trabajo realizado por el alumno concretándose de la siguiente forma:
Pruebas específicas
.....................................
80%
Trabajo y actitud del alumno
.....................................
20%

De cara a la calificación final podrá llevarse a cabo el redondeo. Este redondeo no se aplicará en el resto de evaluaciones.
Para todas las pruebas y actividades escritas, se tendrá en cuenta la ortografía y presentación, pudiéndose descontar hasta un punto y medio de la calificación atendiendo a los siguientes criterios: 0,25 puntos negativos por cada error en las grafías o por cada tres equivocaciones en la aplicación de las normas de acentuación. Se valorará la limpieza, claridad y organización de los trabajos hasta con medio punto (positivo o negativo). Por otro lado, se tendrá en cuenta la puntualidad en la entrega de los trabajos, descontándose un punto por cada día de retraso en la entrega.
En el caso de que algún alumno sea descubierto copiando o intentando copiar en un examen, la calificación del mismo será un 0, aplicándosele los sistemas de recuperación mencionados en esta programación.
3.3. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
Los alumnos calificados de forma negativa en una evaluación tendrán derecho a la recuperación de la misma en una prueba específica destinada a tal fin, dirigida a la recuperación de los contenidos pendientes. El examen se realizará poco después de finalizar la evaluación correspondiente.
Aquellos alumnos que obtengan calificación negativa en la evaluación final ordinaria, podrán presentarse a la  prueba extraordinaria.
El contenido de la prueba extraordinaria se ajustará a los contenidos de la materia dados durante el curso. Además del examen, se seguirá como criterio general la realización de una serie de actividades por cada unidad didáctica pendiente.
La prueba escrita tendrá un peso de un 90% y las actividades un 10%. 

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