Evaluación del alumnado
1.
PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO ESO
1.1.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
·
Observación sistemática por parte
del profesor del trabajo del alumno en el aula (individual y en grupo), mediante un diario de
clase que permita controlar, de forma regular,
sus progresos en el proceso de aprendizaje de conceptos procedimientos y
actitudes.
·
Análisis periódico del cuaderno de
clase del alumno,
con el fin de observar y valorar el proceso de adquisición de conceptos,
procedimientos y actitudes que se vayan viendo.
·
Análisis de las producciones realizadas por los alumnos en el desarrollo de las
diferentes unidades didácticas: resúmenes, resolución de ejercicios y problemas,
estudios e indagaciones...
·
Realización de intercambios orales: debates, puestas en común...,
orientados a valorar la actitud del alumno ante el trabajo en grupo, su
tolerancia y grado de razonamiento.
·
Combinar estos instrumentos de evaluación con pruebas específicas escritas de diferentes tipos: objetivas, de
interpretación de datos, de exposición de temas o cuestionarios. Dichas pruebas
se establecerán con carácter periódico como controles de la evaluación
sumativa.
1.2. CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN:
La calificación correspondiente a cada
evaluación sumativa se obtendrá a partir de los resultados de las pruebas específicas más
el trabajo realizado por el alumno, reflejado en su cuaderno de clase y en
intervenciones orales, concretándose de la siguiente forma:
Pruebas específicas
|
.....................................
|
50%
|
Trabajo del alumno
|
.....................................
|
40%
|
Actitud
|
.....................................
|
10%
|
Siguiendo
las directrices marcadas por el Plan de Competencia Lingüística del centro,
para todas las pruebas, ejercicios o actividades escritas, se tendrán en cuenta
la ortografía y la presentación, por las que el alumno podrá perder hasta 1
punto en la prueba o actividad correspondiente. Respecto a la ortografía, cada
error en las grafías será penalizado con 0,1 puntos y cada error en las normas
de acentuación, con 0,05 puntos; asimismo, el profesor puede penalizar con
hasta 0,5 puntos la mala presentación: caligrafía ilegible, tachones, ausencia
de márgenes. En el caso de los trabajos presentados, si por el contrario
destacan por su buena presentación, expresión y limpieza, se bonificará al
alumno con 0,5 puntos.
Se tendrá en cuenta la puntualidad en la entrega de
los trabajos. Se descontará 1 punto por cada día de retraso en la entrega del
trabajo. No se recogerán trabajos con hojas rotas o con manchas.
De cara a la calificación final podrá llevarse a
cabo el redondeo. Este redondeo no se aplicará en el resto de evaluaciones.
En el caso de que algún alumno sea descubierto
copiando o intentando copiar en un examen, por cualquier medio (apuntes,
móvil…), se considerará automáticamente suspenso dicho examen con un cero. No
se le repetirá la prueba específicamente, sino que se le aplicarán los
sistemas de recuperación mencionados en
esta programación.
1.3. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.
Los alumnos
calificados de forma negativa en una evaluación tendrán derecho a la
recuperación de la misma en una prueba específica destinada a tal fin, dirigida
a la recuperación de los contenidos pendientes. El examen se realizará poco
después de finalizar la evaluación correspondiente.
Aquellos alumnos que obtengan calificación negativa en la evaluación
final ordinaria, podrán presentarse a la
prueba extraordinaria, que se
ajustará a los contenidos de la asignatura dados durante el curso.
Además de los exámenes, se seguirá
como criterio general la realización de una serie de actividades por cada
unidad didáctica. El alumno tendrá de plazo para entregarlas hasta una semana antes del
examen.
La presentación y correcta
realización de las actividades supondrá un 20% de la nota. La valoración del
examen será un 80% de la nota.
2.
CUARTO ESO
2.1.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
·
Observación sistemática por parte
del profesor del trabajo del alumno en el aula (individual y en grupo), mediante un diario de
clase que permita controlar, de forma regular,
sus progresos en el proceso de aprendizaje de conceptos procedimientos y
actitudes.
·
Análisis periódico del cuaderno de
clase del alumno,
con el fin de observar y valorar el proceso de adquisición de conceptos,
procedimientos y actitudes que se vayan viendo.
·
Análisis de las producciones realizadas por los alumnos en el desarrollo de las
diferentes unidades didácticas: resúmenes, resolución de ejercicios y
problemas, estudios e indagaciones...
·
Realización de intercambios orales: debates, puestas en común...,
orientados a valorar la actitud del alumno ante el trabajo en grupo, su
tolerancia y grado de razonamiento.
·
Combinar estos instrumentos de evaluación con pruebas específicas escritas de diferentes tipos: objetivas, de
interpretación de datos, de exposición de temas o cuestionarios. Dichas pruebas
se establecerán con carácter periódico como controles de la evaluación
sumativa.
2.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
La calificación correspondiente a cada
evaluación sumativa se obtendrá a partir de los resultados de las pruebas específicas más
el trabajo realizado por el alumno, reflejado en su cuaderno de clase y en
intervenciones orales, concretándose de la siguiente forma:
Pruebas específicas
|
.....................................
|
60%
|
Trabajo del alumno
|
.....................................
|
30%
|
Actitud
|
.....................................
|
10%
|
Se
realizarán al menos dos exámenes por evaluación. Para la calificación de todos
los textos escritos, se tendrán en cuenta la ortografía y la presentación, que
podrán suponer un descuento de hasta 1,5 puntos en el total de la nota.
Respecto a la ortografía, cada error en las grafías será penalizado con 0,15
puntos y cada error en las normas de acentuación, con 0,05 puntos; asimismo, el
profesor puede penalizar con hasta 0,5 puntos la mala presentación: caligrafía
ilegible, tachones, ausencia de márgenes. De igual modo se bonificará al alumno
cuyo trabajo destaque por su presentación, ortografía y expresión con 0,5
puntos.
Se
tendrá en cuenta la puntualidad en la entrega de los trabajos. Se descontará 1
punto por cada día de retraso en la entrega del trabajo. No se recogerán
trabajos con hojas rotas o con manchas.
De cara a la calificación final podrá llevarse a
cabo el redondeo. Este redondeo no se aplicará en el resto de evaluaciones.
En el caso de que algún alumno sea descubierto
copiando o intentando copiar en un examen, por cualquier medio (apuntes,
móvil…), se considerará automáticamente suspenso dicho examen con un cero. No
se le repetirá la prueba específicamente, sino que se le aplicarán los
sistemas de recuperación mencionados en
esta programación.
2.3. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
Los alumnos
calificados de forma negativa en una evaluación tendrán derecho a la
recuperación de la misma en una prueba específica destinada a tal fin, dirigida
a la recuperación de los contenidos pendientes. El examen se realizará poco
después de finalizar la evaluación correspondiente.
Aquellos alumnos que obtengan calificación negativa en la evaluación
final ordinaria, podrán presentarse a la
prueba extraordinaria, que se
ajustará a los contenidos de la asignatura dados durante el curso.
Además de los exámenes, se seguirá
como criterio general la realización de una serie de actividades por cada
unidad didáctica. El alumno tendrá de plazo para entregarlas hasta una semana antes del
examen.
La presentación y correcta
realización de las actividades supondrá un 20% de la nota. La valoración del examen
será un 80% de la nota.
En cuanto a los
alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores Será el profesor
del curso en el que esté matriculado el alumno el encargado de evaluar a
aquellos alumnos con asignaturas
pendientes de cursos anteriores. Para la recuperación de la asignatura
pendiente el alumno deberá realizar tres exámenes correspondientes a las tres
evaluaciones que versarán sobre los contenidos mínimos de la asignatura. Se
realizarán de forma que no interfieran con los exámenes del curso.
Además de los exámenes, se seguirá como criterio
general la realización de una serie de actividades por cada unidad didáctica.
El alumno tendrá de plazo para
entregarlas hasta una semana antes del examen.
La presentación y correcta realización de las
actividades supondrá un 20% de la nota. La valoración del examen será un 80% de
la nota. Se considerará recuperada la materia cuando la nota ponderada de los
exámenes y las actividades sea igual o superior a cinco
3.
BACHILLERATO
3.1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación
del proceso de aprendizaje se hará básicamente a través de pruebas objetivas.
En 2º de bachillerato, dado su carácter preparatorio para la EBAU, se
realizarán pruebas similares a dicho examen. Si bien en un principio no nos
ceñiremos a un modelo fijo de examen (dado que el formato de prueba de acceso a
la Universidad no está definido a fecha de la redacción de esta programación)
Al menos se
realizarán dos exámenes por
evaluación. Si un alumno no puede realizar un examen por enfermedad o causas similares, el profesor establecerá las medidas
oportunas para garantizar el proceso de evaluación, siempre y cuando dicha
ausencia esté debidamente justificada.
En el caso de
que algún alumno sea descubierto copiando
o intentando copiar en un examen, la calificación del mismo será de 0.
En cuanto a los
trabajos (tales como desarrollo de temas, comentario de textos, elaboración de
ejes cronológicos y esquemas, presentaciones orales), aunque su evaluación se realizará
atendiendo a los criterios que el profesor establezca para cada caso, existen
una serie de elementos a tener en cuenta con carácter general:
-
las producciones escritas deberán ser originales y no el resultado de la
copia de fuentes bibliográficas, recursos electrónicos o trabajos de otros
alumnos. Toda producción escrita que no responda a esta exigencia será valorada
negativamente, pudiendo alcanzar la calificación numérica de 0 si el profesor
lo considera oportuno.
-
en las producciones escritas (incluidos
los exámenes) se valorará la claridad
expositiva, la existencia de un discurso
propio, el empleo correcto de los conceptos, la riqueza del léxico utilizado...
-
atendiendo a las recomendaciones del
departamento de Lengua castellana y Literatura del centro, la ortografía será objeto de valoración en
toda producción escrita del alumno (exámenes incluidos), descontándose (hasta
un máximo de 1,50 puntos de la calificación final) 0,25 puntos por cada error
en las grafías o por cada cinco equivocaciones en la aplicación de las normas
de acentuación.
-
se valorará positivamente la cuidada presentación de las tareas (hasta con
0,50 puntos extra) y los exámenes (hasta con 0,25 puntos extra).
-
Se penalizará con 1 punto negativo por
cada día de retraso en la entrega de una actividad.
Para la
evaluación de las producciones escritas, las exposiciones orales y la actitud
de los alumnos (interés, participación, comportamiento...) se emplearán
rúbricas y escalas de valoración.
3.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación
correspondiente a cada evaluación se obtendrá a partir de los resultados de las
pruebas específicas y el trabajo realizado por el alumno concretándose de la
siguiente forma:
Pruebas específicas
|
.....................................
|
80%
|
Trabajo y actitud del alumno
|
.....................................
|
20%
|
De cara a la calificación final podrá llevarse a
cabo el redondeo. Este redondeo no se aplicará en el resto de evaluaciones.
Para todas las
pruebas y actividades escritas, se tendrá en cuenta la ortografía y presentación, pudiéndose descontar hasta un punto y
medio de la calificación atendiendo a los siguientes criterios: 0,25 puntos
negativos por cada error en las grafías o por cada tres equivocaciones en la
aplicación de las normas de acentuación. Se valorará la limpieza, claridad y
organización de los trabajos hasta con medio punto (positivo o negativo). Por
otro lado, se tendrá en cuenta la puntualidad en la entrega de los trabajos,
descontándose un punto por cada día de retraso en la entrega.
En el caso de
que algún alumno sea descubierto copiando o intentando copiar en un examen, la
calificación del mismo será un 0, aplicándosele los sistemas de recuperación
mencionados en esta programación.
3.3.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
Los alumnos
calificados de forma negativa en una evaluación tendrán derecho a la
recuperación de la misma en una prueba específica destinada a tal fin, dirigida
a la recuperación de los contenidos pendientes. El examen se realizará poco
después de finalizar la evaluación correspondiente.
Aquellos alumnos que obtengan calificación negativa en la evaluación
final ordinaria, podrán presentarse a la
prueba extraordinaria.
El
contenido
de la prueba extraordinaria se
ajustará a los contenidos de la materia dados durante el curso. Además del examen, se seguirá como
criterio general la realización de una serie de actividades por cada unidad
didáctica pendiente.
La prueba escrita tendrá un peso de un 90% y las actividades un 10%.
Comentarios
Publicar un comentario